¿Cuál es la personalidad de tu Podcast?

Por Daisy Cedeño

Esta pregunta me encanta pues nos da la oportunidad de divertirnos y poner a volar la imaginación. Hay diferentes personalidades y todo tiene que ver con tu marca, con tu servicio y/o tu producto. Como en la locución, tenemos el locutor institucional, el comentarista, el narrador, etc. Lo mismo pasa con podcasting. Tenemos que definir cuál será tu estilo y tu personalidad.

El podcast que tiene formato monólogo puede ser motivacional, informativo y hasta narrativo. Pero recuerda que en este caso se basa en una sola voz y se va a enfocar directamente en la personalidad que quiera proyectar el conductor del podcast. Cuando el podcast trae varios integrantes tenemos que definir hacia dónde vamos. 
Toma en cuenta que tiene que ir en coherencia con quién eres, lo que quieres representar y lo que quieres proyectar.
🎙🎙🎙
Tienes que detenerte a ver si quieres informar, entretener, motivar, compartir, tener alianzas con otros en tu industria y en tu área.

Por otro lado, puede ser la combinación de varias cosas puedes informar al mismo tiempo que entretener. Tal vez la idea sería tener un segmento con algo de humor, pero al mismo tiempo momentos de seriedad y momentos que motiven a tu audiencia. Siempre recuerda que todo tiene que ir alineado.

Hay varios puntos que pueden definir la personalidad de tu podcast: los conductores y la audiencia que quieras atraer. Los conductores ya vienen con ideas y personalidades distintas que influyen en como percibimos el programa. Debe haber química entre los conductores para que funcione. A pesar de que es audio la química se siente en las ondas sonoras.

El otro punto es la audiencia. ¿Quién escucha tu programa? ¿Qué edad tiene? ¿Es Hombre o Mujer? ¿Su nivel educativo? Y hasta en que lugar del mundo vive. Entre más cerrado este el nicho mucho mejor. Recuerda que el contenido que ofrezcas a un grupo de chicas universitarias que viven en Nueva York no será el mismo que ofrecerías a un grupo de Mamas con bebes entre las edades de 2 y 5 años.

Otro punto que debemos tener en cuenta es servicio. ¿Como podemos ser un referente en nuestro nicho? La idea es siempre agregar valor y tener un llamado a la acción. Cuando se trata de entretener, el llamado a la acción seria incentivar a la curiosidad, hacer reír a tu audiencia. Cuando hablamos de motivar entonces queremos que la audiencia tome decisiones, cree cambios y conecte con su mejor versión por poner un ejemplo.

La personalidad de tu podcast es la esencia que conecta con tu audiencia, pero es transmitida por los integrantes. En algunos casos el mismo podcast toma vida propia dependiendo de la idea y de la audiencia. Hay podcast que han sobrevivido a sus conductores y que han llegado a ocupar un lugar muy especial en el gusto popular. Eso no pasa todo el tiempo, pero puede pasar. Así que el llamado a la acción es descubrir qué personalidad tendría tu podcast. Para más información sobre el curso de podcasting y locución conecta con el enlace y te veo en el curso.

Daisy Cedeno

Tu podcast coach

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s