Podcast y Branding ¿Qué es un podcast de marca?

Los podcasts de marca son podcasts creados por marcas y empresas que se están posicionando para ser un referente en su industria. Es así de simple.  Esto es parte de hacer branding. Es un programa de radio online que se dedica a representar la marca anfitriona. El contenido de un podcast de marca se rige por los valores, misión y visión de la marca a la que representa. La coherencia entre el contenido del podcast y lo que promueve esta marca en otros medios es primordial. Hay que tener muy clara la misión de tu empresa y utilizar el podcast como un vehículo sumamente poderoso para transportar esa misión y conectar con tu nicho, audiencia y cliente ideal.

En mercadeo y publicidad las empresas deciden que quieren promocionar y cómo quieren conectar con sus clientes utilizando diferentes herramientas y una de ellas es la Radio digital, podcast y/o cápsulas en archivos de audio. Los Podcast usualmente son pregrabados. La interacción con la audiencia cuando se trata de podcasting puede variar dependiendo del formato. Esto nos da flexibilidad y la interacción se hace por medio de chats, emails, y subscriptores en tu comunidad.

Es importante tener en cuenta que un podcast de marca no es un comercial o infomercial. 

La idea es agregar valor a tu audiencia y hacerla parte de tu comunidad y cómo un efecto dominó se convierta en tu cliente. 

Cuando se trata de Branding el podcast es más bien un programa episódico / series por temporadas (generalmente relacionado con la industria de la marca) que solo hace menciones de la compañía anfitriona mientras desarrolla un tema específico y / o presenta invitados relevantes a este tema. Los temas del podcast también pueden encajar con la dinámica de problemas – soluciones que conectan con los productos y/o servicios de esta marca. Otra forma de representar la marca con el podcast es crear alianzas con otras industrias que sirvan como puente para conseguir clientes pero que no promocionen lo mismo. Las alianzas se crean haciendo entrevistas, participando en eventos y siendo parte de otras comunidades donde se maneje el tema que atañe directa o indirectamente con la marca anfitriona.

En algunas ocasiones la publicidad de la marca se mantiene en lugares muy pequeños pero estratégicos. Esto quiere decir que se hacen menciones durante los episodios.  El programa mantiene una agenda flexible al tiempo que proporciona valor al oyente a través de un tema específico. Siempre agregando valor. 

Luego, el oyente identifica la marca con el tema y al hacerlo, tienen una mayor conciencia de la empresa anfitriona sin tener que necesariamente pasar por anuncios. Por otro lado, se pueden implementar promociones de 15 a 30 segundos como parte de la programación.

Dependiendo de la industria hay otras formas de utilizar el Podcasting como forma de vender. Por ejemplo, hay marcas que realizan eventos anuales, talleres, hacen el lanzamiento de un libro, promocionan webinars o seminarios online dentro del programa de radio online. Todo con la idea de tener ese contacto con la audiencia y encontrar el cliente ideal. En fin, la creatividad es tu mejor aliada cuando se trata de branding y podcasting.

La idea es posicionar y mostrar a la marca anfitriona como líder en el tema y en su industria. 

Comunicaciones en la Era Digital 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s