¿Por qué Podcasting?

Comunicaciones en la Era Digital 

Con Daisy Cedeño 

La era digital ha venido a transformar a todas las industrias y en especial la industria de las comunicaciones. Es la era del conocimiento y la constante información. La radio digital es la nueva forma de hacer radio. Pero no se limita a los formatos convencionales de los que estaban acostumbrados las pasadas generaciones. Las nuevas generaciones pueden saciar todas sus necesidades por medio del podcast desde música, contenido motivacional, información comunitaria, noticias, documentales, entrevistas, comedias, programas de investigación etc.

¿Porque la herramienta Podcast o programas de radio online han dado un salto cuántico? Hay cuatro razones que han causado que el crecimiento del podcast este dando de qué hablar. Las agencias de publicidad y empresas de mercadeo a nivel global también se han percatado. Al principio se consideraba podcasting como los rebeldes de la radio. Pero se han despertado a encontrar una gran oportunidad especialmente para los que amamos las comunicaciones. Pero quiero hacer énfasis que solo quedaran los que estén apasionados por aprender y comunicar.

La Primera razón por la cual ha crecido tanto el contenido podcast es la DISTRIBUCIÓN:

La forma como viene es mucho más fácil de distribuir comparado con otras herramientas. Recuerda que es audio. Y el primero que descubrió esto fue iTunes el rey de los directorios podcast. Ahora llamado Apple Podcast. Poco a poco se han unido “Los Big Boys en Estados Unidos”, CNN, NBC, iHeart Radio y el resto es historia. Inclusive iHeart Radio está constantemente promocionando su directorio de podcast en comerciales en la radio convencional. ¡Que paradójico! Pareciera que estuvieran compitiendo consigo mismos, pero no es así. Más bien se han dado cuenta que tienen que servir lo que el mercado les pide “Digital”. El gusto de los consumidores es más exigente. Por otro lado, Podcasting le está dando una gran oportunidad a emprendedores y pequeños empresarios de promocionar y distribuir su contenido de valor a su tiempo y con sus condiciones. El podcast de branding es increíblemente popular entre los emprendedores. Lo utilizan como una forma de conectar con clientes y compartir servicios y productos. En Latinoamérica está creciendo rápidamente. La estrategia consiste en crear comunidad, contenido de valor y conectar con la audiencia que tiene hambre de un contenido segmentado y personalizado. Esto se le llama nicho. El podcast está destinado a satisfacer nichos.

La segunda razón es PRODUCCIÓN:

Comparado con video el formato podcast es mucho más fácil de producir. El video siempre será el rey, pero hay una oportunidad de captar un mercado que está más ocupado, que gestiona su tiempo y que se le hace más fácil escuchar el contenido de un programa que detenerse a ver videos. Es un mercado específico y está ascendiendo.

Y ahí viene la tercera razón DIGERIR:

Recuerda que es audio y lo podemos consumir cuando estamos en el gimnasio, cuando vamos camino al trabajo, haciendo el trabajo en la oficina, en la casa, en el jardín. No nos tenemos que detener. Eso no pasa si leemos un blog o estamos viendo un video en YouTube. El podcast nos da la sensación de libertad, flexibilidad y control.

La cuarta razón es VARIEDAD:

La variedad es increíble. Puedes encontrar cualquier tema en el mundo del podcast. El contenido viene desde los profesionales de las comunicaciones hasta Los aficionados a crianza de caballos por poner un ejemplo.  No te sorprendas al encontrar el Podcast para hablar de caballos “Horse Radio and Podcast Network”.  Lo que quiero decir es que cualquier persona que quiera compartir su mensaje por medio de audio lo puede hacer. Solo tiene que estar listo para grabar, conectar y abrir sus horizontes en la era del podcast.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s